El Jubileo y el Santísimo Cristo del Buen Acierto
Se celebra entre el 7 y el 10 de noviembre en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto, por el que los Alfasinos sienten una gran devoción y a cuya veneración el papa Pío IX concedió indulgencias plenarias.
Esta talla barroca de indudable calidad artística se encontraba hasta principios del siglo XIX en el convento del Remedio en Valencia. Después de la desamortización, llegó a manos de Pascual Baldó Orozco, un fraile carmelita nacido en l’Alfàs del Pi, quien de forma desinteresada la donó a su pueblo. La imagen del Santísimo Cristo, llegó a l’Alfàs del Pi el 26 de marzo de 1857 y en la actualidad, es obra del escultor valenciano Pío Mollar Franch, 1939.
Después de más de 150 años las fiestas mayores de l’Alfàs del Pi, son uno de los momentos más importantes de nuestro municipio y durante esos días de noviembre se programa una gran variedad de actos lúdicos, culturales y religiosos.
Además de las fiestas patronales, en l’Alfàs del Pi se celebran otras fiestas de marcado carácter tradicional:
La Creueta
Las fiestas de la Creueta, tienen lugar el primer fin de semana de mayo y siguiendo una tradición compartida en toda España, se decora con flores la cruz ubicada en la calle Ferrerías del casco urbano. A su alrededor se celebran verbenas, juegos infantiles y actos religiosos que dan la bienvenida a la primavera.
Fiestas de l’Albir
El último fin de semana de agosto, tienen lugar las fiestas de l’Albir que despiden la temporada estival de una forma divertida y popular.
Les Copletes a la Verge dels Dolors
En septiembre, Les Copletes a la Verge dels Dolors son una de las celebraciones populares más antiguas de la Marina Baixa. Esta tradición antiquísima fue silenciada durante la posguerra pero en 1987, los mayorales de las fiestas la recuperaron gracias a la memoria de los mayores del pueblo que recordaban, letras y melodía. Arrancan con un poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas, que relatan cada uno de los 7 dolores de la Virgen y culminan con danzas autóctonas y degustación de productos de la tierra.
La Purísima
Ya en el mes de diciembre se celebran las fiestas de la Purísima, organizadas por un grupo de jóvenes alfasinas para homenajear a la Inmaculada Concepción. Combinan el aspecto lúdico y el religioso en un interesante programa de actos.