Playas de l’Alfàs del Pi

Uno de los rincones más espectaculares de l’Alfàs del Pi, es sin duda, su fachada litoral. El Racó de l’Albir está situado en la bahía de Altea, entre las faldas de la Serra Gelada y el imponente Peñón de Ifach. Desde esta particular playa de cantos rodados se puede disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la costa alicantina. La calidad de sus aguas, servicios y el resto de elementos que conforman su litoral ha mantenido la bandera azul durante todas las ediciones de este reconocimiento de calidad que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Durante todo el año, el paseo marítimo es un ir y venir de turistas y vecinos, que acuden a diario a la playa para disfrutar de las maravillosas vistas de la bahía y recorrer el Paseo de las Estrellas, en el que están grabados, sobre piedra y bronce, el nombre de los artistas homenajeados cada año durante el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Al principio de la playa del Racó de l’Albir es donde se ubica la oficina de turismo y la impresionante escultura del ancla, denominada “Asentamiento” obra del artista Jorge Castro, alrededor de la cual en verano se organizan numerosas actividades culturales, dentro de la programación del Estiu Festiu. Es donde también se ubica cada verano la Feria de Artesanía.

 

Actividades Náuticas

Los fondos marinos de la bahía están incluidos en el espacio protegido del Parc Natural de la Serra Gelada y poseen una gran variedad de especies animales, además de una extensa pradera de Posidonia oceánica, una planta fundamental para el ecosistema marino. Navegar entre sus aguas es siempre un privilegio y para evitar el fondeo se han instalado boyas ecológicas. Sus aguas son por tanto el escenario perfecto para practicar submarinismo o snorkel entre otros deportes como el Piragüismo, Paddle Surf, Vela o Windsurf.

 

Biblioplaya

Brinda a residentes y visitantes una buena sombra y la posibilidad de disfrutar de la lectura en un entorno privilegiado. Los usuarios pueden consultar la prensa nacional e internacional en diferentes idiomas, además de tener acceso a revistas y libros.

 

Parques Infantiles

Los más pequeños pueden divertirse en los parques infantiles, las redes de Voley Playa, el alquiler de patines a pedales o las actividades que cada verano se organizan en la biblioplaya.

 

Punto de Atención al Baño Asistido

Situado a la altura de la biblioplaya, este servicio está supervisado por personal técnico cualificado y cuenta con sillas anfibias, muletas también anfibias, botiquín, aseos y ducha adaptados y una zona de esparcimiento a la sombra para personas con movilidad reducida.

 

Otros Servicios

Bandera Azul, Baños, Lavapiés, Pasarelas, Vigilancia y Socorrismo, Megafonía, Wifi, Web Cam, Juegos Infantiles, Juegos Deportivos, Parque de Calistenia, Biblioplaya, Restaurantes, Hoteles, Camping, Carril Bici, Parada de Taxis, Oficina de Turismo. Centro de Buceo. Alquiler de Bicis. Alquiler de Hamacas, Sombrillas, Patinetes, Kayaks y Tablas de Padlesurf.

Calas y rincones únicos

En el tramo costero de la Serra Gelada, se ubican entre roca, cantos rodados y acantilados, tres calas naturales de agua cristalina, las cuales cuentan con una gran riqueza de flora y fauna marina donde bucear se convierte en una tarea altamente recomendable. El acceso a las calas se puede realizar desde el mar o a pie bajando las pistas pedregosas que salen desde el camino asfaltado al faro. El acceso por el camino de piedras obliga a llevar especial cuidado y a contar con un calzado cómodo y adecuado. Son calas que no cuentan con un equipo de salvamento ya que su longitud no lo requiere, pero sí cuentan con sistema de vigilancia que está pendiente de cualquier cambio o anomalía en el estado de las aguas.

 

La Cala del Amerador

Anchura: 7 m
Extensión de la cala: 20 m.

Una de las más pequeñas, se llama así porque es donde se ponía a remojar el esparto recién cortado para reblandecerlo y luego crear cestos, capazos o cuerdas. Su material rocoso y su fondo no demasiado profundo, hacen de ella un enclave único y perfecto para disfrutar del buceo amateur y de un día de tranquilidad a orillas del Mediterráneo.

 

La Cala del Metge

Anchura: 4 m
Extensión : 121 m.

Una de las más bonitas, que debe su nombre a la cercanía de la casa del metge (médico). Totalmente virgen y muy recomendable para los amantes del snorkel cuando no existe oleaje, destaca, no cabe duda, su relieve acantilado, que hace de ella un paraje único para disfrutar de unas vistas de ensueño.

 

La Cala de la Mina

Anchura: 5 m
Extensión : 50 m.

Donde se conservan restos de una antigua mina de ocre rojo, es una de las imprescindibles que debes visitar, de hecho, es un punto de encuentro de algunos veleros y lanchas que abandonan durante unas horas el puerto para fondear en alguna de sus boyas ecológicas.