La visita se inicia en una pequeña sala expositiva donde se muestran algunas de las piezas encontradas en el yacimiento, objetos que, junto con un vídeo introductorio, nos enseñan aspectos de la vida cotidiana de una familia noble en un asentamiento rural durante los últimos siglos de la época romana (IV y V d.C). El recorrido continúa visitando los restos arqueológicos de la villa, de los que por ahora están abiertos al público las termas y el oecus, la estancia del dominus.
Por último, se puede visitar el mausoleo, un edificio funerario que contenía los enterramientos de una familia importante, posiblemente los propietarios de la villa. Se encuentra situado en la calle Ruperto Chapí, muy próximo al Museo.
Para entender mejor el yacimiento tienes a tu disposición unas gafas de realidad virtual donde podrás ver un cortometraje en 360º que te muestra, de una manera totalmente inmersiva, cómo era la villa en el año 412 d.C. Además, tienes a tu disposición paneles didácticos con textos en diferentes idiomas acompañados de fotografías, imágenes y reconstrucciones en 3D.
Todo el recorrido es accesible, tanto para personas con movilidad reducida como con carritos de bebés.
Para grupos de más de ocho personas es necesario consultar la disponibilidad del servicio de visitas guiadas y reservar previamente mediante correo electrónico (museovillaromana@lalfas.com)
Consejos y recomendaciones para la visita: Procure beber abundantes líquidos, sobre todo en la época estival, y tampoco olvide elementos como gafas de sol, gorra y crema de protección solar.