La sierra y su entorno litoral, están incluidos en el Parc Natural de la Serra Gelada. La Generalitat lo declaró Parque Natural en 2005 para salvaguardar sus valores y proceder a su conservación natural. Al tratarse del primer parque marítimo terrestre de la comunidad, es uno de los más singulares. De hecho su superficie protegida consta de 5.564 hectáreas, de las que el 88 % corresponden al medio marino.
Es en la parte marítima donde se documenta una gran diversidad biológica, entre la que destaca la pradera de Posidonia oceánica, vital para la fauna marina, que contribuye a la oxigenación del agua y sirve de reserva para peces, moluscos y crustáceos, siendo lugar de puesta, refugio y alimento.
En la zona terrestre, merece una especial atención la duna fósil colgada, que formada hace más de cien mil años crea en su frente litoral acantilados de más de 300 metros de altura.
La condición marítima y terrestre del parque, también permite la presencia de una gran variedad de especies animales. Sin duda, el animal más significativo que acoge es el delfín mular, para cuyos avistamientos se cuenta con uno de los cuatro puntos oficiales de observación de cetáceos en la Comunidad Valenciana.
La vegetación que se localiza en el parque está marcada por la diversificación de paisajes, lo que ha permitido la aparición de especies endémicas como la Palomilla, el Enebro de las dunas o la Camariña.
Su nombre viene dado por su orientación, un microclima frío y también por el efecto óptico que produce el reflejo de la luz de la luna sobre su piedra caliza.
Más Información
Parc Natural de la Serra Gelada
CEA CARABINEROS / Camí Vell del Far nº18
Tlf. 629 321 248 / serragelada@gva.es