L’Alfàs Territorio Natural, la mejor elección todo el año.
L’Alfàs Territorio Natural, la mejor elección todo el año.
L’Alfàs del Pi, es el único municipio de la Comunidad Valenciana reconocido por la Fundación Europea de Educación Ambiental con siete distintivos Bandera Azul, un símbolo de calidad, buena gestión y excelencia.
Los espacios con los distintivos son:
Playa Racó de l'Albir: Bandera Azul desde 1987
Camino al Faro: Sendero Azul desde 2013
CI El Faro: Centro Azul desde 2013
CEA Carabineros: Centro Azul desde 2017
CIMP Los Carrascos: Centro Azul desde 2018
Cantera de l’Albir: Distintivo Azul para espacio recuperado desde 2020
Museo al Aire Libre Villa Romana: Centro Azul desde 2021
Uno de los rincones más espectaculares de l’Alfàs del Pi, es sin duda, su fachada litoral.
El Racó de l’Albir, está situado a las faldas de la Serra Gelada y desde su particular playa de cantos rodados se puede disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la costa alicantina.
La playa y sus fondos marinos, están incluidos en el espacio protegido del Parc Natural Serra Gelada y poseen una gran variedad de especies animales, además de una extensa pradera Posidonia oceánica, una planta fundamental para el ecosistema marino. Sus aguas son, por tanto, el escenario perfecto para practicar submarinismo.
Para disfrutar de las vistas, podemos recorrer el Paseo de las Estrellas, donde se homenajea los actores y actrices premiados durante el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.
Al principio del paseo, cerca de los acantilados, encontramos la impresionante escultura del ancla, una obra del artista Jorge Castro. En esta zona, se ubica la oficina de turismo y en verano se organizan numerosas actividades culturales, dentro de la programación del Estiu Festiu.
En el paseo también tiene lugar la Feria de Artesanía, y para los más pequeños, existen varias zonas de ocio infantil, además de talleres organizados en la biblio-playa.
La biblio-playa se encuentra adaptada y cuenta con un punto de baño asistido para personas con movilidad reducida.
Las aguas de la playa y los servicios que ofrece han obtenido la distinción Bandera Azul durante más de treinta ediciones consecutivas.
Los senderos azules son itinerarios que discurren por el litoral y que enlazan o parten de las playas, puertos o centros de interpretación que han sido galardonados con la Bandera Azul.
El objetivo de los senderos azules es el de diversificar la oferta turística de sol y playa, ayudando a resaltar y promocionar los valores naturales, culturales y patrimoniales del litoral y los municipios que han obtenido la Bandera azul. Entre estos senderos encontramos antiguos caminos de ronda y senderos litorales que han sido transitados durante siglos.
El galardón otorgado en 2013 al Camí Vell del Far reconoce el esfuerzo realizado en recuperar el antiguo camino de servicio al faro construido a mediados del siglo XX. Esta senda, incluida dentro de la ruta roja del Parque Natural Sierra Helada, concreta en su recorrido una gran cantidad de valores culturales, naturales y geológicos, además de poseer una gran belleza paisajística.
En el año 2012 se llevó a cabo un proyecto para dotar de contenido interpretativo al camino del faro y, en la actualidad, es un recurso muy valioso en la educación medioambiental y patrimonial de l’Alfàs del Pi, así como uno de los mayores atractivos del municipio.
El faro de l’Albir es un edificio histórico singular construido en 1863 con el objetivo de señalizar el extremo septentrional de la Serra Gelada. El edificio estuvo habitado por dos fareros hasta los años sesenta, cuando se hizo innecesaria la presencia constante de un técnico en el faro. A pesar de que la linterna del faro nunca dejó de lucir, la falta de mantenimiento dio lugar a una constante degradación de la estructura, hasta que en 2011 el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rehabilitó el edificio.
En las habitaciones donde antiguamente vivían los dos fareros se ha diseñado un centro expositivo con un recorrido por la naturaleza y la historia de la Serra Gelada. En la actualidad, el faro de l’Albir es el único de la Comunidad Valenciana con un uso compartido, como señal marítima y centro cultural.
Es Centro Azul, símbolo de calidad, buena gestión y excelencia desde el año 2013.
Situado en el Cuartel de los Carabineros de l’Albir es uno de los edificios más antiguos de l’Alfàs del Pi, se construyó en 1829, el mismo año en que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Con su rehabilitación se ha recuperado un elemento significativo de la historia del municipio que, debido a la falta de mantenimiento, corría el riesgo de desaparecer. Abierto al público desde febrero de 2016, las obras de la primera fase han consistido en la restauración de parte del edificio y de su entorno y se ha habilitado una zona de oficinas y atención al público donde se albergan las oficinas del Parc Natural Serra Gelada. En segunda fase está prevista la apertura de un aula polivalente para la celebración de seminarios, exposiciones y visitas escolares.
El CEA Carabineros recibió en 2017 la distinción Centro Azul.
El Centro de Interpretación Medioambiental y Paisajística Los Carrascos, alberga más de 200 especies botánicas y constituye una de las áreas forestales con mayor concentración de plantas endémicas de la Comunidad Valenciana. Opera además, como centro de conservación de flora recuperando especies enfermas y/o en peligro de extinción.
En este ecosistema de 11.000m2 se ha creado un recorrido interpretativo en el que con fines didácticos y educativos se han definido diferentes espacios.
Este centro que cuenta con un aula, logró en el año 2018 la distinción de Centro Azul símbolo de su calidad y excelencia.
En colaboración con el Parque Natural de la Serra Gelada, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recuperado este espacio junto a la antigua cantera de l’Albir como una zona recreativa y de ocio sostenible dentro del Parque Natural.
Este espacio de ocio ha sido reforestado con la plantación de más de 400 ejemplares de plantas y árboles autóctonos, como la coscoja, el romero, el palmito, el acebuche y el lentisco. Se han plantado además una treintena de árboles, de las especies algarrobo, carrasca y almendros.
Cuenta con un área recreativa con mesas de picnic, un espectacular mirador con vistas panorámicas y una vía ferrata vertical de 30 metros de altura.
Se trata de un importante proyecto de recuperación del patrimonio natural que supone, además, una apuesta por el turismo medioambiental y sostenible, con la creación de un nuevo itinerario de visita y área recreativa dentro del Parque Natural.
Desde 2020 ha sido reconocido como Centro Azul.
En 1979 unas obras próximas a la Playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa. Todo el conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII d.c.
El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, el primero de esta categoría declarado por la Generalitat Valenciana, fue inaugurado el 26 de marzo de 2011. Desde su apertura se realizan visitas guiadas a grupos, centros escolares y asociaciones ciudadanas y dentro del Festival Estiu Festiu, en sus instalaciones se representan conciertos de música y otros actos culturales que cuentan con una gran acogida por parte del público.
En el Museo se pueden visitar las termas de la villa mediante una guía virtual de Realidad Aumentada y conocer el ritual del convivium, de los banquetes romanos, mediante un vídeo 360 de Realidad Virtual. La visita continúa en el mausoleo, un edificio funerario que contenía los enterramientos de una familia importante, posiblemente los propietarios de la villa.
Este centro ha sido reconocido como Centro Azul en 2021.