Itinerario 1 : El Faro de l’Albir.
La Ruta del Faro de l’Albir, ofrece la posibilidad de disfrutar de algunas de las panorámicas más bellas a este lado del Mediterráneo. Apta para toda la familia y totalmente accesible, es un recorrido muy sencillo de realizar que discurre a través de un camino asfaltado que nos conduce hasta el Faro de l’Albir en la punta Bombarda.
El itinerario combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe que abastecía de agua al faro o los restos de la torre defensiva Bombarda (BIC). En el camino encontrarás miradores, calas y 13 paneles interpretativos en los que además de explicar el patrimonio natural, cultural, histórico y geológico, descubrirás detalles de la historia y leyendas sobre el lugar. Al final del camino, el faro en la actualidad reformado, acoge un centro de interpretación y cuenta con una exposición sobre la vida en el faro y la rica biodiversidad del parque natural.
Descripción:
Dificultad: Baja
5 kilómetros (ida y vuelta)
Duración: 1h 30 m a 2 horas
Desnivel máximo: 60 metros
Accesibilidad: Itinerario asfaltado.
Apto para senderismo, cicloturismo, y sillas de ruedas.
Desde el parking del camino del faro de l’Albir, donde se encuentra una de las entradas más importantes al Parque Natural, nos dirigimos por la pista asfaltada hacia el túnel del camino, no obstante antes de llegar a mano izquierda, encontramos un área de picnic y más adelante, un mirador circular que nos muestra una magnífica perspectiva de toda la bahía, apreciándose al fondo el Peñón de Ifach y el resto de las espectaculares montañas que envuelven este rincón de la Marina Baixa. Al llegar a la boca del túnel, podemos acceder a otro mirador, de menor tamaño que el anterior, desde donde podemos disfrutar del impresionante paisaje litoral que rodea al Parque Natural. Proseguimos hacia el faro y tras recorrer 300 metros, encontramos indicaciones de acceso a la Cala de la Mina y un poco más adelante, el acceso a las minas de ocre, de donde se extraía el ocre que era utilizado como colorante hasta bien entrado el siglo XX. A unos 500 metros del túnel, y entre las dos indicaciones anteriormente mencionadas llegamos a una curva del camino desde donde, a mano derecha y arriba, se puede contemplar en la umbría de la montaña una gran oquedad natural conocida con el nombre de “Boca de la Balena” o de “Cova del Bou”. Justo antes de llegar al faro, a mano derecha, encontramos el mirador “Alfonso Yébenes” desde donde podemos apreciar parte del acantilado y a pocos metros a nuestra izquierda la reconstrucción del aljibe y su estructura hidráulica (siglo XVI).
Al final del camino, los restos de la torre Bombarda, declarados Bien de Interés Cultural por estar incluida en el sistema de defensa de la costa valenciana entre los siglos XVI y XVIII, se ubica el faro o Centro de Interpretación del faro de l’Albir (CIFA). Alrededor del faro, todavía en servicio, un espectacular balcón mirador desde el que disfrutaremos de una perspectiva mucho más amplia de nuestro mar mediterráneo.
Guía Camino Faro
Guía Camino Faro en Inglés
Guía Camino Faro Lectura fácil
Itinerario 2: Travesía de la Serra Gelada
Una ruta de senderismo que te sorprenderá tanto por la belleza de sus vistas como por la exigencia de su recorrido. La combinación de mar y montaña en una sola excursión, adquiere su máximo significado en este recorrido. Podremos disfrutar de momentos de intimidad asomados a los vertiginosos cortados que se precipitan sobre el Mediterráneo.
Descripción:
Dificultad: Moderada-alta.
Recorrido: 6,5 km (sólo ida)
Duración: de 3,5 h a 4h.
Desnivel máximo: 438 m
Accesibilidad: apta solo para Senderismo
Se puede hacer en ambos sentidos, o bien hacer el recorrido de ida y vuelta. Tened presente que es una ruta exigente debido a las continuas subidas y bajadas. La ausencia de fuentes en el recorrido nos obliga a llevar bebida en abundancia. Desde la entrada oficial del Parque Natural, encontramos a nuestra derecha la señalización del inicio de la ruta. Al final de este sendero que pasa junto al Centro de Interpretación Paisajística de La Cantera, se llega al punto más alto de la Serra Gelada, el “Alt del Governador” (438 m), donde se encuentra una estación de repetidores de telecomunicaciones. Continuando por una pista asfaltada hacia abajo enlazaremos de nuevo con la senda. Casi al borde del acantilado se encuentra un vértice geodésico, desde donde podremos contemplar la majestuosidad de estos cortados, viendo como los ejemplares de gaviota patiamarilla que vuelan varios cientos de metros bajo de nuestros pies, se nos hacen minúsculos a la vista. El recorrido por la sierra prosigue con continuas subidas y bajadas, pasando por las ruinas de una antigua casa de vigilancia costera y por un pequeño aljibe en la vaguada. A mitad de camino nos encontraremos con una zona en la que hay un pequeño rodal de pinos que nos servirán para descansar durante un momento, ofreciéndonos una preciosa vista de la “Illa Mitjana”. El último tramo de monte que recorreremos pasa por un alto donde podremos contemplar de nuevo los acantilados. A partir de este hito hay que estar atentos para no perder la senda que discurre entre vegetación baja o sobre roca desnuda. Unos minutos después se llega a la cruz situada por encima del “Racó de l’Oix”, desde donde podemos descender por una pista asfaltada que conecta con la playa de “Levante”. Para regresar, podemos buscar una parada de autobús al final de la avenida Mediterráneo y volver a l’Albir en el autobús urbano nº 10 (Benidorm, l’Alfàs del Pi, Playa de l’Albir) bajando en la parada entre la Villa Romana y la “Fundación Frax”.
Las rutas del Parque Natural Serra Gelada, están constituidas por vías sin tráfico motorizado, tramos de tierra o tramos compartidos con vehículos motorizados. Son aptas para senderismo y ciclismo, a excepción de la ruta amarilla (Travesía de Serra Gelada) que es solo para senderismo. En el camino al faro, el acceso a bicicletas y vehículos motorizados está regulado y limitado por ordenanza municipal.
Del total de rutas destaca la verde, el Ciclo Sendero de la Serra Gelada. Un recorrido fácil aunque con algún punto complicado que comunica el Racó de l’Albir en l’Alfàs del Pi con el Racó de l’Oix en Benidorm. Este itinerario señalizado, está pensado para realizarlo en bicicleta y discurre principalmente por caminos y calles asfaltadas, con algunos tramos con firme de tierra. También se puede realizar andando. Además permite el acceso a los principales puntos de interés del Parque Natural de la Serra Gelada.
Descripción:
Recorrido: 8.4km
Duración: 1h en bicicleta / 2.5h andando
Desnivel : 135m
Accesos: Tanto en el Racó de L’Albir como en el Racó de L’Oix existen paneles informativos que nos indican el punto de inicio para ambos sentidos.
Enlaces: Ruta del Faro de L’Albir, ruta de L’Alt del Gobernador, ruta de las calas de L’Oix, ruta de la Punta de Cavall o a la ruta del Mirador de la Cruz de Benidorm.
En el Parque Natural de la Serra Gelada existen dos sectores de escalada en el medio natural de uso habitual, los cuales no requieren de autorización expresa para la práctica de la escalada aunque sí se requiere comunicación de la actividad al propio Parque Natural a través del correo electrónico serragelada@gva.es, especificando la fecha de realización, el número de personas que desean realizar la actividad, el sector de escalada que se pretende realizar y la técnica de escalada a utilizar. Y un tercer sector (sector Ciutadella) incluido en la misma área que requerirá de autorización administrativa previa especificando la misma información anteriormente citada.
A medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada, surge la opción de paso por las vías ferratas. Una aventura llevada casi al límite adaptada a aquellas personas con menos técnica pero que están dispuestas a exponerse a las emociones que generan las alturas.
Construida en una antigua cantera abandonada y enclavada en el Parque Natural Serra Gelada, la vía ferrata de l’Albir, es ideal para iniciarse incluso con los más pequeños. Calificada con la dificultad más baja posible es decir K1, esta vía se realiza en apenas 40 minutos y cuenta con una subida directa de 30 metros equipada con grapas clavadas en la roca. Dos opciones para regresar, caminando hacia abajo por el PR que en menos de 15 minutos nos deja al pie de la Cantera o a través de un rapel de 15 metros mientras admiras las maravillosas vistas del Puig Campana.